ingenio | ¿Qué quieres crear hoy?

Flip&Do

Retos de Emprendimiento social desde la escuela

FLIP&DO es un método de emprendimiento dirigido a la innovación social y especialmente diseñado para jóvenes de 4to. de la ESO, entre 15 y 16 años.

Surge de mezclar dinámicas y modos de hacer, traídas de diferentes disciplinas que funcionan a modo de “caja de herramientas”, como el Design Thinking, la gamificación en el aula o el Learning by Doing.

Siguiendo un itinerario a través de fichas, se consigue la materialización de soluciones concretas a problemáticas colectivas (retos), con una visión de emprendimiento estimulando la creatividad y la innovación para su resolución.

FLIP&DO se desarrolla en Zaragoza Activa. Ya vamos por su IV edición consecutiva, donde además soy también la facilitadora de cada taller.

En estas 4 ediciones, desde el año 2017, más de 1.000 alumnos y alumnas han pasado por los talleres, representando a casi 25 IES de la ciudad de Zaragoza. Creatividad, trabajo en equipo, juego y muchas ganas de aprender a emprender, de resolver retos y desafíos que son de la ciudad para ¡darle la vuelta a la clase! y hacer del mundo un lugar mejor.

En un RETO social se genera:

  • Visión común conciliando visiones individuales.
  • Implicación con el problema y con las soluciones que se quieren conseguir.
  • Liderazgos horizontales, cada cual tiene un rol con igual importancia.
  • Establecimiento de objetivos y desarrollo de procesos para su ejecución.
  • Descubrimiento de nuevas habilidades personales.
  • Comunidad en torno a la investigación emprendedora y el desarrollo de nuevos modos de hacer proyectos sociales.
  • Beneficios para multitud de potenciales usuarios.

Beneficios:

  • Desarrollo de la creatividad.
  • Más motivación en el aula, a través del sentido de utilidad, y del sentimiento de contribución.
  • Desarrollo de la capacidad de innovación.
  • Mayor participación activa dentro y fuera del aula.
  • Fortalecimiento en la relación con los demás y con el profesorado.
  • Disposición de nuevas herramientas y estrategias que pueden ser útiles para cualquier área de la vida personal.
  • La experiencia es en sí misma estimulante y divertida.

*Gráfico de creación propia


Tu Pintas Mucho

Un proyecto en colaboración para Believe in Art: facilitando la RSC en las empresas.

TÚ PINTAS MUCHO es un proyecto para Believe in Art
creado junto con Afiris Asesoría de empresas para fomentar y facilitar la RSC en las empresas.

Queremos generar sinergias con el fin de crear acciones
en los distintos campos de la asociación.

Con un doble objetivo: favorecer la consolidación de equipos en el pro-común a través de una dinámica donde son los propios trabajadores los que diseñan una acción para colaborar con la Asociación. Como así también convertir a Believe in Art en facilitadora de la RSC en las empresas.

Una vez diseñada la acción, los empleados tendrán que llevarla a cabo y competir con el resto de empresas participantes en un evento final para elegir a la acción ganadora del año. La acción que brinde los mejores resultados para el Reto propuesto del año, será la elegida.

 

 

A todas aquellas empresas que quieran participar en acciones de RSC a través de Believe in Art. Pueden formar parte de esta innovadora experiencia tanto pequeñas y medianas empresas como freelance y profesionales autónomos, de forma individual o creando alianzas entre ellas.

Se formarán grupos de trabajo de entre 2 y 10 personas por equipo y empresa o alianza profesional. El equipo del proyecto estará formado máximo por 10 personas. Si la empresa cuenta con más personas que quieran participar, todas ellas podrán
implicarse y colaborar durante la implementación de la idea. ¡Cuantas más mejor para conseguir el reto!

A través de un itinerario guiado, durante la sesión de trabajo presencial, se van facilitando herramientas de emprendimiento y de diseño mediante dinámicas creativas y fichas rellenables.

Tendréis la oportunidad de validar las ideas como si de un estudio de diseño se tratara, siendo una experiencia estimulante, divertida y creativa.

Trabajaremos con metodologías Ágiles y el Design Thinking. TÚ PINTAS MUCHO surge de combinar dinámicas y procesos de creación de ideas y dinamización de equipos.

Durante una sesión de trabajo presencial conseguiremos la materialización de soluciones concretas a retos que se plantea Believe in Art para aportar a la sociedad. Durante un año se realizarán 3 estaciones de seguimiento para evaluar la implementación de la idea.

Al finalizar el ciclo, realizaremos un evento final donde elegiremos al proyecto del año. Que será aquel que resuelva mejor el reto planteado.